fbpx

Share this post

Vivir sin contaminar es imposible, pero todos podemos reducir el daño que causamos al medio ambiente mediante algunas acciones cotidianas muy asequibles, aquí van 5 propuestas para ser más ecológico.

Reutiliza, reduce la basura:

Hay que evitar generar basura innecesariamente, aquello que ya no se utiliza suele acabar en plantas de eliminación o reciclaje y significa un gran uso de energía, agua y otros recursos para procesarla. Consume lo que necesites, y vuelve a utilizar los productos, así estamos evitando también la producción y distribución de otros nuevos para sustituirlos. Hay algunos que pueden reutilizarse continuamente, como usar una bolsa de tela para comprar, y también hay otros objetos que pueden aprovecharse o actualizar, ropa, muebles, etc.

Podemos afirmar que reutilizar los productos y reducir el consumo son de gran ayuda para el medio ambiente.

Recicla:

Es la acción más común que hacemos para cuidar el medio ambiente. Cuando reciclamos el vidrio, el papel, las latas y los envases estamos reduciendo la contaminación, la tala de árboles y el consumo de agua de forma importante.

Eliminar adecuadamente los residuos es muy importante para el correcto reciclaje.

Apaga y desconecta  los electrodomésticos:

No es suficiente con apagar los aparatos eléctricos, si siguen enchufados o en modo “stand-by” siguen consumiendo energía, hasta un 10%. En la oficina o en casa, que todos los electrodomésticos estén apagados y desconectados totalmente es una buena forma de ahorrar recursos y dinero en la factura eléctrica.

Consume productos de proximidad:

Consumir productos elaborados localmente y de temporada es la opción más sostenible, ya que reduce la huella del carbono, en el transporte y envasado.

Consume fresco, ecológico y de temporada y elije productos con embalaje ecológico.

Además, escoger ecológico y local estamos favoreciendo los negocios que colaboran para cuidar el medio ambiente.

Haz que tu movilidad sea sostenible y saludable:

Evita usar el coche, usa el transporte público, pedalea, camina, usa las escaleras. Reducir la emisión de gases contaminantes es posible usando el transporte público, y mejor aún usando la bicicleta o caminando, que además mejoran tu salud. Ah, y también mejoraremos nuestra salud y la del planeta usando la escalera, ya que evitando usar el ascensor ahorramos mucha electricidad.

Related Posts

17/02/2020

Guía básica del reciclaje:...

El primer contenedor para reciclar vidrio en España se colocó en Barcelona en 1982, el...

24/01/2020

La Educación Ambiental

A estas alturas, parece que ya nadie duda de la existencia del cambio climático, aunque...

13/12/2019

Regalos de navidad y consumo...

Ya están aquí las Navidades, una de las épocas más dulces y bonitas del año. La...