fbpx

Share this post

Las abejas desempeñan un papel imprescindible para el equilibrio ecológico en la naturaleza y para la vida humana, por su papel como polinizadores y por su capacidad para producir miel, cera y propóleos.

Simbiosis entre plantas y abejas

La perfecta simbiosis entre plantas y abejas genera un beneficio recíproco y también un gran beneficio para el planeta. Las flores de las plantas atraen a las abejas, que recogen el néctar y el polen, a cambio las abejas polinizan esas flores, ya que los pelillos que recubren su cuerpo se cubren de microscópicos granos de polen que irán a parar a otra flor, dando lugar a su fecundación y a la producción del fruto y de sus semillas. Las abejas son las responsables del 80 % de la polinización de las plantas.

La polinización, clave para la biodiversidad

La biodiversidad depende de la polinización de las abejas, si se extinguieran o se vieran minimizadas sería una debacle ambiental. Sólo en términos de nutrición humana sería una catástrofe, según Greenpeace, el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización, además el equilibrio ecológico desaparecería porque el 70% de las plantas dependen de la polinización, más de 4.000 especies de plantas sobreviven gracias a las abejas.

Según datos de Greenpeace, si la actividad que desarrollan las abejas tuviera que hacerse mediante la acción del hombre y sus máquinas costaría 265.000 millones de euros. Pero más allá del dinero y de la producción de miel, la desaparición de la polinización de las abejas se traduciría en la pérdida de muchas especies animales y vegetales, incluyendo las que el ser humano necesita para su alimentación. Una hipotética extinción de estos insectos sociales perjudicaría de forma importante el equilibrio ecológico del planeta, hasta tal punto que la supervivencia humana sería casi imposible.

Albert Einstein afirmó que si las abejas desapareciesen el ser humano no sobreviviría muchos años sobre el planeta.

El declive de las abejas

Desde hace unos años, la población abejas está disminuyendo de forma alarmante. Hay varios factores que actúan contra estas polinizadoras, el deterioro y la pérdida de hábitats, especies invasoras, el impacto del cambio climático y sobre todo el uso de plaguicidas y pesticidas de la agricultura industrializada. Como ejemplo, según publica la revista Nature, la abeja europea no es capaz de detectar la presencia de los tres pesticidas neonicotinoides más comunes, quedando expuestas a sus efectos nocivos.

Los 5 beneficios de las abejas para el Medio Ambiente

1 – Equilibran la ecología y favorecen los ecosistemas

2 – Generan ingresos económicos para regiones agrícolas

3 – Fabrican productos naturales como la miel, la cera y la jalea real

4 – Son responsables de la fecundación y la reproducción de árboles y plantas con flores y frutos

5 – Son imprescindibles para el 75% de cultivo de alimentos

 

Por todas estas razones, debemos evitar la extinción de las abejas, con acciones sostenibles, reduciendo la contaminación, evitando la degradación de ecosistemas, y en general cuidando de nuestro medio ambiente, nuestra vida depende de ellas.

Artículos Relacionados

13/12/2019

Regalos de navidad y consumo...

Ya están aquí las Navidades, una de las épocas más dulces y bonitas del año. La...

15/11/2019

Cómo ahorrar en calefacción...

Ya se acerca el invierno y trae consigo el frío, la calefacción y las facturas...

18/10/2019

8 beneficios de las Fuentes...

Las energías renovables representan una alternativa ideal para evitar los gases de...