fbpx

Share this post

Es importante saber cómo podemos cuidar y proteger el esmalte dental, ya que es la capa más externa de los dientes.

El esmalte está compuesto en un 96% por minerales como la hidroxiapatita, un 3% de agua y un 1% de materia orgánica, y su color translúcido deja ver el color de la dentina, que está debajo.

El esmalte es la parte más dura del diente y también del cuerpo humano, ya que tiene como principal función dar resistencia a los dientes para cumplir con la función de la masticación, pero es precisamente su dureza la que lo hace sensible a los golpes.

Otro de sus grandes enemigos son los líquidos que segregan los microrganismos de la placa bacteriana cuando digieren los restos de comida que quedan en la boca después de comer y que provocan la caries.

Cuidar del esmalte dental a través de la dieta

En primer lugar, las dietas ricas en hidratos de carbono simples como los azúcares o las harinas refinadas son promotoras de la caries.

También hay que procurar no consumir alimentos ácidos en exceso, como pueden ser el vino, el vinagre o los encurtidos, pero también las bebidas carbonatadas y los zumos de frutas, aunque sean naturales.

Por otra parte, las dietas demasiado blandas facilitan la creación de placa dental. Comer más frutas y verduras crudas, ayuda en cierto modo a mantener más limpia la superficie dental. Además, los vegetales de hoja verde, las manzanas y las zanahorias son grandes aliados del esmalte de tus dientes.

Al margen de la dieta, algunos hábitos como fumar o morderse las uñas, también son muy perjudiciales para el esmalte dental.

Cuidar del esmalte dental a través de la higiene bucodental

La placa bacteriana se acumula en los dientes después de comer, y si esta no se quita con una buena rutina de higiene bucodental, comenzará a endurecerse y se convertirá en sarro. A su vez, el sarro dañará el esmalte y se crearán orificios llamados caries, el gran enemigo del esmalte dental.

Por eso, para combatir la caries y proteger el esmalte dental es fundamental seguir un correcto cuidado bucodental diario, que debe incluir un cepillado con una pasta de dientes fluorada, por lo menos dos minutos dos veces al día, y un enjuague bucal con un buen colutorio. Además, ¿cuánto tiempo hace que no acudes al dentista para que te realice una revisión y limpieza dental para eliminar la placa bacteriana y el sarro?

Y recuerda que, si quieres cuidar tus dientes de una forma natural, Lacer Natur® te ofrece una gama de productos que protegen tu boca y también el medio ambiente: descubre la pasta de dientes, el enjuague bucal y el cepillo dental de bambú.

Productos

Lacer Natur

Artículos relacionados