fbpx

Share this post

La deforestación es el proceso de destrucción y pérdida de los bosques naturales, y se debe a la tala y quema indiscriminada de árboles que se realiza para diferentes fines: conseguir madera, pastoreo del ganado, agricultura, construcción de presas, minería, extraer petróleo y construir vivienda.

La ONU calcula que cada año se pierden cerca de 7,3 millones de hectáreas de bosques, a este ritmo en 100 años las selvas tropicales se habrán extinguido.

Consecuencias de la deforestación:

  1. Afecta directamente al calentamiento global, al no haber árboles los gases del efecto invernadero no son absorbidos por la vegetación y suben a la atmósfera.
  2. La tala de árboles afecta al nivel de precipitación que cae en la zona, a menor cantidad de vegetación, menor cantidad de lluvia, lo que provoca desertificación.
  3. Los árboles bloquean los rayos solares durante el día y durante la noche mantienen el calor, sin bosques la temperatura es más extrema, afectando a la fauna y la vegetación.
  4. Talar y quemar los bosques es acabar con el hábitat de cientos de especies, llegando a extinguirse algunas de ellas.
  5. Tras la deforestación la tierra pierde su cubierta forestal, su fertilidad y no es apta para el cultivo, causando también desertificación.
  6. Los bosques también contienen el flujo de agua de río y arroyos, talando los árboles se generan inundaciones y deslizamientos.

¿Qué podemos hacer para parar la deforestación?

Dejar de talar y quemar árboles es una utopía hoy día, pero hay acciones que pueden reducir el impacto de la deforestación. Por ejemplo, plantar la misma cantidad de árboles que se corta, o nosotros, como consumidores podemos optar por comprar productos ecológicos y que su producción está libre de deforestación. También es muy importante la sensibilización sobre la conservación de los bosques y todo lo que ello implica, salvando los bosques estamos alargando la vida del planeta.

Related Posts

17/02/2020

Guía básica del reciclaje:...

El primer contenedor para reciclar vidrio en España se colocó en Barcelona en 1982, el...

24/01/2020

La Educación Ambiental

A estas alturas, parece que ya nadie duda de la existencia del cambio climático, aunque...

13/12/2019

Regalos de navidad y consumo...

Ya están aquí las Navidades, una de las épocas más dulces y bonitas del año. La...