fbpx

Share this post

El bambú es uno de los materiales de origen natural con un futuro más prometedor. Por su propia naturaleza, el bambú no necesita de fertilizantes ni pesticidas para su cultivo, por lo que es muy sencillo y económico producirlo de forma ecológica.

Su crecimiento es muy rápido, llegando a la madurez en unos seis años, cuando algunos árboles madereros tardan más del doble en crecer. Además, produce más oxígeno que los árboles, a la vez que previene la desertización y la pérdida de suelo. Por todo ello, es una alternativa sostenible a la madera y, por supuesto, al plástico.

A día de hoy, es cotidiano encontrar el bambú en cada rincón, por supuesto en jardinería, pero también en la cocina: los brotes jóvenes se pueden comer y cuando es adulto sus fibras sirven para fabricar todo tipo de utensilios de cocina, objetos de decoración, muebles o también papel. Incluso en arquitectura es un material muy preciado y usado en las zonas con peligro sísmico debido a su ligereza, resistencia y flexibilidad.

También se usa para fabricar textiles suaves y absorbentes, las toallas de bambú son incomparables tanto por su peso como por su capacidad de absorción. Esta fibra natural se usa como sustituto del algodón en ropa de hogar, ropa interior, camisetas…

Cepillo de dientes de bambú

Otra ventaja de los cepillos dentales de bambú es que este material tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Y al ser biodegradables los podemos compostar o desechar con la fracción orgánica, con lo que contribuimos a reducir la contaminación y conseguimos unos hábitos más amigables con el medio ambiente. La descomposición del bambú es bastante rápida, por lo que podemos usarlo como abono natural si tenemos macetas o un huerto urbano.

Por todo ello, podemos decir que el bambú es un material renovable que está cambiando nuestras vidas y que puede ayudarnos a construir un futuro mejor para nuestro planeta. Un pequeño gesto, como puede ser sustituir un objeto de plástico por su equivalente de bambú, puede marcar la diferencia. ¿Y tú, te apuntas a la revolución del bambú?

Related Posts

24/08/2020

Los huertos urbanos han...

Los huertos urbanos son más que una moda: son una tendencia en auge que ha llegado para...

12/06/2020

Planes para un verano...

Puede que este no sea precisamente el mejor verano para planear una semanita en Nueva...

17/02/2020

Guía básica del reciclaje:...

El primer contenedor para reciclar vidrio en España se colocó en Barcelona en 1982, el...