fbpx

Share this post

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un exceso de azúcar en sangre. Este exceso puede causar problemas en diversos órganos de nuestro cuerpo, así como hacer más lentos los procesos de curación y disminuir la resistencia natural a las infecciones. De ahí la relación entre diabetes y salud bucodental, ya que las personas diabéticas son más propensas a desarrollar periodontitis.

La enfermedad de las encías, llamada periodontitis en su forma más avanzada, consiste en una infección e inflamación de las encías debida, entre otros factores, a una incorrecta higiene bucal. El biofilm o placa dental se acumula entre los dientes y las encías y despierta una respuesta inflamatoria en el cuerpo que puede generar resistencia a la insulina y, en consecuencia, diabetes.

Vemos así la relación entre diabetes y salud bucodental, dos enfermedades que están relacionadas de forma bidireccional. Es decir, que las personas que padecen de diabetes son más propensas a desarrollar una periodontitis y que las personas que padecen la enfermedad de las encías en su estado más desarrollado tienen más probabilidades de sufrir diabetes.

Prevenir la diabetes

Para prevenir la diabetes es fundamental controlar nuestro peso y reducirlo en caso de tener sobrepeso. Para conseguirlo, más que hacer régimen, debemos aprender a comer de forma saludable. Lo mejor es consultar con un dietista nutricionista para que nos dé una pauta personalizada.

También es importante controlar el colesterol LDL, conocido como colesterol malo y que la presión arterial no esté alta.

Mantener un estilo de vida activo, hacer ejercicio y no fumar son otros de los elementos que nos ayudarán a prevenir la diabetes. También una correcta higiene bucodental nos ayuda en la prevención. Veámoslo…

Prevenir la enfermedad de las encías

La mejor forma de prevenir la enfermedad de las encías es mantener una correcta higiene bucodental. Para ello, es fundamental cepillarse los dientes y la lengua con un dentífrico fluorado después de las comidas, usar hilo dental o cepillos interdentales y acabar la rutina diaria de cuidado bucodental con un enjuague bucal.

Las visitas periódicas al dentista nos ayudarán a mantener nuestra boca en perfecto estado de salud y nos permitirán detectar y tratar las caries, el sarro, la gingivitis y otras afecciones lo antes posible, antes de que se compliquen.

¿Quieres saber más sobre la higiene de la boca y los dientes? Descubre la salud bucodental natural que te ofrece Lacer Natur ®.

Productos

Lacer Natur

Artículos relacionados