fbpx

Share this post

La regla de las tres erres, que salen de las iniciales de Reducir, Reutilizar y Reciclar, es una forma de cuidar el medio ambiente generando menos basura, ahorrando y siendo un consumidor más responsable.

Se ha puesto mucho énfasis en el reciclaje, y es cierto que es muy importante, pero también es importante generar menos basuras y deshechos, y a eso nos ayudan las dos primeras erres: la de reducir y la de reutilizar.

Muchas basuras todavía se incineran o van a parar a vertederos y eso es una fuente de contaminación y degradación del medio ambiente que entre todos podemos parar.

La primera R: Reducir

Reducir las basuras que producimos y el exceso de consumo es fundamental para el desarrollo sostenible. Reducir implica comprar menos cuando no es necesario, reducir la cantidad de envases y embalajes siempre que sea posible, y planificar el consumo para mejorar la huella de carbono que dejamos a nuestro paso.

A veces compramos productos que no necesitamos, como simple forma de ocio o porque son baratos. Por eso, antes de adquirir algo, vale la pena valorar si nos hace falta, así como considerar cómo llegan los productos a nuestras casas y cuánto han viajado, por eso se recomienda la compra de proximidad o de kilómetro 0.

Pero, aunque el producto se fabrique o cultive aquí al lado, si hacemos que nos traigan a casa una unidad o pequeñas cantidades, la huella de carbono será enorme a causa del desplazamiento y el embalaje, ya que nuestras ciudades se han llenado de furgonetas de transporte que producen una gran contaminación.

La segunda R: Reutilizar

Reutilizar se ha hecho siempre: hermanos menores que reciben la ropa de los mayores, guardar envases de vidrio para hacer conservas, cocinar mermelada con frutas y hortalizas de temporada que son abundantes y baratas.

Darle un segundo o tercer uso a lo que todavía sirve es lo lógico. Pero no hace falta que seamos nosotros mismos quienes lo reutilicemos, sino que podemos darlo para que otra persona lo aproveche.

Por ejemplo, ahora que se han puesto de moda los métodos de Marie Kondo, muchos queremos vaciar nuestras casas y armarios de todo lo superfluo. Pero, ¿y qué hacemos con todo lo que ya no queremos? Tirarlo al contenedor no, por favor. Siempre hay alguien al que le interese eso que a ti ya no, y que le puede dar un buen uso. ¿Y si lo ponemos en el grupo de whatsapp familiar, de los amigos o del trabajo para ver si alguien lo quiere?

Además, hay muchas organizaciones que recogen, arreglan y dan una segunda vida a juguetes, libros, ropa o muebles usados que ya no queremos. Y eso es bueno para la sociedad, pero también para el planeta.

La tercera R: Reciclar

Las tres erres son importantes, y mucho, pero la tercera es fundamental: separar los desechos correctamente y reciclarlos es la única opción que tenemos si nos preocupa el futuro del planeta.

Reciclar es una palabra bella que implica devolver algo al ciclo de la vida, de lo útil y de lo productivo. Pero para reciclar, es importante aprender a separar los desechos: consulta nuestra guía básica del reciclaje para saber cómo y dónde desechar la basura que generamos.

Pero podemos hacer más, ya que hay desechos del hogar altamente contaminantes que no se deben tirar al contenedor gris: los aceites de cocina, las bombillas y fluorescentes, restos de botes de pintura, pilas, baterías, cartuchos de impresoras… Llevarlo todo al punto verde de nuestro municipio para que lo reciclen correctamente nos convertirá en verdaderos héroes del reciclaje y lo cierto es que el medio ambiente necesita de todos los héroes posibles.

Además, también existen maravillosas iniciativas como las de recoger los tapones de plástico y donar los beneficios de su reciclaje para ayudar a personas que lo necesitan.

Quemar o enterrar la basura no es una opción, y además tiene un alto precio que pagan los ecosistemas, nuestra salud y la de nuestros descendientes. Por eso, es importante que colaboremos todos en la tarea de reciclar.

 

¡Gracias por estar ahí y hacer tuyas las tres erres!

Productos

Lacer Natur

Artículos relacionados