fbpx

Share this post

El xilitol es uno de los ingredientes naturales presentes en la pasta de dientes y en el enjuague bucal de Lacer Natur®. Se trata de un edulcorante natural presente en algunos cereales y frutas como el maíz o las fresas y también en la savia de abedul, motivo por el cual se le conoce popularmente como azúcar de abedul. Aunque sus propiedades sean muy distintas de las del azúcar. Vamos a verlo…

Propiedades del xilitol

Como principio activo para la higiene oral, el xilitol aporta numerosos beneficios, por ejemplo: protege contra la caries y previene la formación placa dental*, la gingivitis y la periodontitis. Además, nos hace segregar saliva, con lo que ayuda a regular el pH de la boca, controlando los ácidos y favoreciendo la protección del esmalte de los dientes. Por otra parte, el xilitol protege a tus dientes contra la caries y previene la creación de la placa dental, evitando en consecuencia la formación del sarro.

¿Para qué sirve el xilitol?

Además de su presencia en productos de higiene bucodental, el xilitol se usa también como sustituto saludable del azúcar. Pero, como hemos visto y, a diferencia del azúcar, no es perjudicial para la salud de los dientes, sino todo lo contrario. Además, tiene menos calorías, con lo que nos puede ayudar a mejorar nuestra dieta y controlar nuestro peso.

El xilitol no requiere de insulina para su metabolismo, por lo que es usado como sustituto del azúcar en productos específicos para diabéticos. También se usa en repostería y diversos tipos de dulces como el chocolate o los caramelos, incluidos los chicles sin azúcar.

De hecho, el consumo de chicles que contengan xilitol puede ayudarnos a proteger nuestros dientes de la caries en los momentos en que un cepillado es imposible. No se trata de usar el chicle con xilitol como alternativa al cepillado, pero sí que nos puede servir puntualmente, cuando no disponemos de cepillo y dentífrico.

Masticar chicles con xilitol después de esa comida tras la que nos es imposible cepillarnos, nos ayudará pues el xilitol ralentiza el crecimiento de las bacterias que generan la caries. Además, nos hace generar saliva, que mantiene una acidez baja, con lo que se dificulta la desmineralización del esmalte. Y, por último, al masticar, se desprenden los restos de comida que pudiesen haber quedado entre los dientes.

¿De dónde procede el xilitol que usamos en Lacer Natur®?

El xilitol presente en la pasta de dientes y en el enjuague bucal de Lacer Natur® se extrae de fuentes 100% naturales y sostenibles como el maíz procedente de cultivares respetuosos con el medio ambiente. Su dulzor natural contribuye al agradable sabor del colutorio y el dentífrico Lacer Natur®.

Productos

Lacer Natur

Artículos relacionados